viernes, 11 de diciembre de 2015

Texto con su contexto





Hoy consideraremos un texto muy conocido, es 2 Timoteo capítulo 3 versículo 16. Empezaremos leyendo el capítulo entero ya que nos interesa ver todo su contexto. 

También debes saber esto: que en los postreros días vendrán tiempos peligrosos. 2 Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos,3 sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno,4 traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios,5 que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a éstos evita.6 Porque de éstos son los que se meten en las casas y llevan cautivas a las mujercillas cargadas de pecados, arrastradas por diversas concupiscencias.7 Estas siempre están aprendiendo, y nunca pueden llegar al conocimiento de la verdad.8 Y de la manera que Janes y Jambres resistieron a Moisés, así también éstos resisten a la verdad; hombres corruptos de entendimiento, réprobos en cuanto a la fe.9 Mas no irán más adelante; porque su insensatez será manifiesta a todos, como también lo fue la de aquéllos.10 Pero tú has seguido mi doctrina, conducta, propósito, fe, longanimidad, amor, paciencia,11 persecuciones, padecimientos, como los que me sobrevinieron en Antioquía,en Iconio, en Listra; persecuciones que he sufrido, y de todas me ha librado el Señor.12 Y también todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús padecerán persecución;13 mas los malos hombres y los engañadores irán de mal en peor, engañando y siendo engañados.14 Pero persiste tú en lo que has aprendido y te persuadiste, sabiendo de quién has aprendido;15 y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús.16 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redarg:uir, para corregir, para instruir en justicia,17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.
Reina-Valera 1960 (RVR1960)
(Foto de la Traducción del Nuevo Mundo) 

Cuando los Testigos de Jehová leen y explican el versículo 16 , se refieren a toda la Biblia completa. Ellos utilizan este versículo para mostrar que la Biblia(AT y NT) es inspirada por Dios. No voy a entrar en si el Nuevo Testamento fue inspirado o no, solamente quiero haceros ver que este texto no se debería citar para ese fin. ¿Por qué?- Porque deberíamos preguntarnos:¿a que Escrituras se refería Pablo en ese momento?- Todos sabemos que la Biblia para ese tiempo no estaba completa, así que no podía referirse a toda 
ella. Pero ¿se referiría a algunos escritos que ya 
posiblemente estaban acabados?- La misma Biblia nos responde a eso...en el versículo 15 dice :
"y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden dar la sabiduría que lleva a la salvación mediante la fe en Cristo Jesús."

¿A qué sagradas Escrituras se refiere?- Al decir "desde tu niñez", está claro que cuando Timoteo era pequeño lo que se le enseñó fue las Escrituras hebreas. Es más, hay muchísimos textos bíblicos que mencionan esa expresión , y que se refieren claramente a las Escrituras del Antiguo Testamento. Cito algunos a continuación...

Romanos 15:4
Porque todo lo que fue escrito en tiempos pasados, para nuestra enseñanza se escribió, a fin de que por medio de la paciencia y del consuelo de las Escrituras tengamos esperanza.
Gálatas 3:8
Y la Escritura, previendo que Dios justificaría a los gentiles por la fe, anunció de antemano las buenas nuevas a Abraham, diciendo: EN TI SERAN BENDITAS TODAS LAS NACIONES.
Mateo 26:54,56
Pero, ¿cómo se cumplirían entonces las Escrituras que dicen que así debe suceder?…
Marcos 12:24,36
Jesús les dijo: ¿No es ésta la razón por la que estáis equivocados: que no entendéis las Escrituras ni el poder de Dios?…
Hechos 1:16
Hermanos, tenía que cumplirse la Escritura en que por boca de David el Espíritu Santo predijo acerca de Judas, el que se hizo guía de los que prendieron a Jesús.

Así que tenemos el versículo 16 que dice : Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redarg:uir, para corregir, para instruir en justicia,

Es un texto más que está mal interpretado, cuando leemos el contexto y lo comparamos con otras parte de la Biblia lo vemos claro. No se debería coger este versículo para demostrar que toda la Biblia es inspirada, no sería correcto ,ni honrado hacerlo. 

6 comentarios:

  1. Hay un refran que dice.... texto sin contexto, puro pretexto.

    ResponderEliminar
  2. como muchos......pero a los libros de la Biblia, algunos tambien hay que interpretarlos en su contexto historico y relacionarlos en su contorno geofgrafico

    ResponderEliminar
  3. Y los más de 30 evangelios diferentes que no los consideró la iglesia como canónicos?

    ResponderEliminar
  4. Y los más de 30 evangelios diferentes que no los consideró la iglesia como canónicos?

    ResponderEliminar
  5. Exacto yoel, si no lo hacemos estaríamos emulando a los del cg con sus "interpretaciones" del texto bíblico y ver su "cumplimiento" en "la organización" todo el tiempo,en cada lectura que se hace.(Recuerdos de los puntos sobresalientes)....

    ResponderEliminar
  6. Gracias chicos por vuestros comentarios, los aprecio de verdad. Un abrazo¡¡¡

    ResponderEliminar