lunes, 22 de junio de 2015

La Gran Tribulación, la nueva luz





Quisiera repasar en esta entrada algunas correcciones que el CG ha considerado oportuno llevar a cabo. Se publicaron en la Atalaya del año 2013 de julio ,edición de estudio. en el párrafo 2 se mencionan unas preguntas : ¿Cuando comienza la “gran tribulación”? ¿Cuando juzga Jesús a “las ovejas” y “las cabras”? ¿Cuando llega, o viene, Jesús? (Mat. 24:21; 25:31-33.) En esta entrada consideraremos la respuesta de la primera pregunta.
párrafo...
2 A lo largo de los años, los siervos de Jehová han estudiado la profecía de Jesús sobre los últimos días con mucho cuidado y pidiendo siempre la guía divina. ¿Con qué objetivo? Comprender mejor en qué momento de la historia se cumplirían los sucesos predichos. Analicemos, por ejemplo, las siguientes tres preguntas: ¿Cuando comienza la “gran tribulación”? ¿Cuando juzga Jesús a “las ovejas” y “las cabras”? ¿Cuando llega, o viene, Jesús? (Mat. 24:21; 25:31-33.)

Se creía que la gran tribulación empezaba en 1914, "se acortarían los días "en 1918.
Habría empezado con la primera guerra mundial y terminaría con el fin de la guerra.
Esto permitiría dar testimonio a las naciones.
La gran tribulación constaría de tres fases: un comienzo, un periodo de interrupción y un final, Armagedón. 

parráfo...
3 Durante algunos años pensamos que la“gran tribulación” había empezado en 1914 con la Primera Guerra Mundial.Y creíamos que Jehová había hecho que “se acortaran aquellos días” en 1918, cuando terminó el conflicto, para que el resto ungido pudiera dar a conocer las buenas nuevas a todas las naciones (Mat.24:21,22). Al completarse esta obra de predicación, el imperio de Satanás sería destruido. En resumen, pensábamos que la gran tribulación constaría de estas tres fases: un comienzo (de1914a1918), un período de interrupción (de1918 en adelante) y un final (en Armagedón).

Más tarde se cambió este entendimiento...

párrafo...
4 Tiempo después, tras examinar más a fondo la profecía de Jesús sobre los últimos días entendimos que parte de ella tiene dos cumplimientos (Mat. 24:4-22). El primero tuvo lugar en Judea en el primer siglo, y el segundo ocurriría a escala mundial en nuestros días. Comprender este hecho arrojó luz sobre otros aspectos de la profecía.

Resulta que se dieron cuenta que esta profecía se cumpliría DOS veces. 

párrafo...
5 También comprendimos que la primera fase de la gran tribulación no se inició en 1914. ¿Por qué llegamos a esa conclusión? Porque la Biblia revela que comenzaría con un ataque a la religión falsa, no con una guerra entre naciones. Por lo tanto, los acontecimientos que se desencadenaron a partir de 1914 no dieron comienzo a la gran tribulación, sino que fueron un “principio de dolores de angustia” (Mat. 24:8). Estos “dolores de angustia” tuvieron un primer cumplimiento en Jerusalén y Judea entre los años 33 y 66 de nuestra era.

El primer cumplimiento ahora dicen que fue en los años 33 a 66 e.c. Y se cumplió solo en Jerusalén y Judea. Ahora prestemos atención porque se va a aclarar cuando supuestamente sería el segundo cumplimiento.  

párrafo...
 6 Entonces,¿qué suceso marcará el comienzo de la gran tribulación? Jesús predijo: “Cuando alcancen a ver la cosa repugnante que causa desolación, como se habló de ella por medio de Daniel el profeta, de pie en un lugar santo (use discernimiento el lector), entonces los que estén  en Judea echen a huir a las montañas” (Mat. 24:15, 16). Estas palabras se cumplieron por primera vez en el año 66: el ejército romano(“la cosa repugnante”) estuvo“de pie en un lugar santo” cuando atacó Jerusalén y su templo (considerado santo por los judíos). En el segundo cumplimiento, la Organización de las Naciones Unidas (“la cosa repugnante” de la actualidad) estará“ de pie en un lugar santo” cuando ataque a la cristiandad (santa para los supuestos cristianos)y al resto de Babilonia la Grande. Este suceso, descrito en Revelación 17:16-18, dará comienzo a la gran tribulación.  

El segundo cumplimiento será cuando la ONU ataque a la cristiandad y al resto de Babilonia la Grande. Entonces es cuando comienza la Gran Tribulación. 

7 Jesús también profetizó: “Aquellos días serán acortados”. Estas palabras tuvieron un cumplimiento inicial en el año 66, cuando los romanos acortaron su ataque. Los cristianos ungidos de Jerusalén y Judea aprovecharon la ocasión para huir, y así se pudo salvar su “carne, o vida" (lea Mateo 24:22; Mal.3:17). Y en el futuro, ¿qué podemos esperar que ocurra? Durante la gran tribulación, Jehová a cortará el ataque de las Naciones Unidas contra la religión falsa para evitar que, junto con ella, sea destruida también la religión verdadera. Esto permitirá que el pueblo de Dios se salve. 

Con el cumplimiento del primer siglo no hay problema, Jesús lo predijo y la historia lo confirma.
Sin embargo a mi me surgen preguntas con el segundo cumplimiento. Primero  ¿donde dice la Biblia que habría un segundo cumplimiento de esta profecía? ¿Por qué no mencionó Jesús que habría un segundo cumplimiento en un futuro más lejano? Y... ¿Como se le puede llamar a  la cristiandad  "un lugar santo"? En el primer cumplimiento era realmente ,o se consideraba realmente un lugar santo, pero en el futuro ¿como se le puede llamar  Babilonia la Grande "un lugar santo? ¿Os convence esto? 
La información dice que ...   Que Jerusalén era copio:" considerado santo por los judíos", en el caso del cumplimiento actual, sería considerado ...copio: la cristiandad (santa para los supuestos cristianos). Sin embargo en el caso del primer cumplimiento, ¿No consideran "un lugar santo" a Judea y Jerusalén los Testigos de Jehová? La información dice que eran los judios lo que la considraban un lugar santo. Entonces en el caso de que Jerusalén era realmente " el lugar santo" porque era el verdadero pueblo de Dios, y  el de nuestros días en realidad no lo es, debido a que el CG dice que se cumple en la cristiandad, la Gran Ramera. ¿Como puede llamar la Biblia "santa" a Babilonia la grande? ¿Lo veis esto lógico? ¿Lo habrán meditado bien esta vez? 

Como ya mencioné antes, lo de los segundos cumplimientos no llego a entenderlo bien ¿vosotros si?  ¿Como sabe el EFYD cuando hay un segundo cumplimiento y cuando no, si la biblia no lo menciona? 

Así que vemos que hay dos cumplimientos y dos fases de la Gran Tribulación ,tanto en tiempo pasado como en tiempo futuro. Esto se complica un poco pero lo veremos claro, no hay que preocuparse.

8 ¿Qué sucederá tras la primera fase de la gran tribulación? Las palabras de Jesús indican que pasará algún tiempo antes del inicio del Armagedón. Pero ¿què ocurrirá en ese intervalo? Hallamos la respuesta en Ezequiel 38:14-16 y Mateo 24:29-31(léalo).[2] Despuès vendrà el Armagedón que se corresponde con la destrucción de Jerusalén en el año 70 (Mal. 4:1). Alcanzando su punto culminante en la batalla del Armagedón, la gran tribulación será una experiencia única,“como la cual no ha sucedido una desde el principio del mundo” (Mat. 24:21). Y cuando haya pasado, comenzará el Reinado de Mil Años de Cristo.

No se vosotros , pero yo me he tenido que leer este párrafo 8 varias veces para aclararme cuando comenzará la primera fase de la gran tribulación. recordáis ,¿no?... Se enseñó durante muchos años que la gran tribulación empezaría ,no se sabía cuando, pero que sería con el ataque a la cristiandad, Babilonia la Grande. Seguiría durante un período y entonces traería Dios su juicio Armagedón.
¿Que ha cambiado ahora? .... Pues parece ser que ahora va haber un intermedio en la Gran Tribulación. Por lo menos es lo que ocurrió en el primer siglo, y es lo que se da a entender que ocurrirá de nuevo. Aunque no se explica esto nada claro a mi parecer... quizás vosotros lo entiendan de otra manera. 

Se cita Ezequiel 38:14-16, 
14 »Por eso, dile a Gog de mi parte lo siguiente:“El día en que mi pueblo Israel viva confiado en su tierra, 15-16 tú, Gog, vendrás desde las lejanas tierras del norte y atacarás a mi pueblo Israel. Con tus ejércitos grandes y poderosos, parecerás una gran nube gris que cubrirá toda la tierra. Cuando lleguen los últimos días, te usaré para que ataques a mi pueblo. Así les demostraré a todas las naciones que yo soy diferente, y ellas lo reconocerán.
Traducción en lenguaje actual (TLA)
Aqui me surge otra pregunta... si la Gran Tribulación está en marcha cuando ataque Gog de Magog al Pueblo de Dios, ¿como es que este texto dice que " vive confiado en la Tierra"? ¿Tiene esto sentido? ... ¿Como se van a sentir seguros sabiendo que en cualquier momento Satanás va a lanzar su ataque contra ellos? Y dejan sin dejar claro las dos fases de la gran tribulación. Si hay un alto como en el primer siglo, pues que lo digan claro... por ejemplo algo asi: "la gran Tribulación se para y ellos se ponen en seguridad, entonces más adelante Las Naciones Unidas(ya no Satanás) lanza su ataque. Después ocurre el ataque y se desata Armagedón" No se algo así podría decirse. Pero queda esto muy borroso, a mi parecer. Se dice que se acortarán aquellos días ,pero esto según ellos ocurrirá al final de la Gran Tribulación. Copio: Durante la gran tribulación, Jehová acortará el ataque de las Naciones Unidas contra la religión falsa para evitar que, junto con ella, sea destruida también la religión verdadera.

Si se refieren , que podría ser, a que esto última son las dos fases de la Gran tribulación, entonces el cumplimiento no es paralelo al del primer siglo. Porque pienso que no es lo mismo un intermedio que acortar el tiempo. Quizás más adelante en postreras informaciones se explique esto con más detalle, pero lo que es esta información, creo que se da a malentendidos. Si por causalidad algún Testigo pasa por aquí , que por favor nos explique esto mejor.  Las restantes dos preguntas se contestarán en la próxima entrada.