martes, 24 de mayo de 2016

¿A quien dedicas tu vida al bautizarte como Testigo de Jehová?




Según la Biblia Jesús mandó a simbolizar  la dedicación a Dios con el bautismo. Los Testigos de Jehová dicen o creen seguir su ejemplo y obedecer ese mandato.

Por lo tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. ( Mateo 28:19)

Todo Testigo debe estar al tanto de los cambios que han sufrido las preguntas que se les hace a los candidatos al bautismo. Pero recordemos ésto y veamos que dice la Biblia sobre las palabras quizás apropiadas, que deberían pronunciarse en el momento de sumergirse en el agua bautismal. Los Testigos en ese momento no dicen nada, solo le dan un par de instrucciones a candidato, para que el bautismo se haga de manera correcta y no haya que repetir el acto. Lo que si se requiere es que se responda a dos preguntas en publico, como ya mencioné arriba . En un año bastante lejano ya para nosotros,  fueron éstas las dos preguntas a los candidatos para el bautismo ...

 (The Watch Tower, 1 de Octubre de 1942, página 302).

(1) ¿Cree usted en Jehová Dios el Padre, que "la salvación pertenece a Jehová," y que Jesucristo es su Hijo en cuya sangre son lavados sus pecados y por medio de quien obtiene la salvación de Dios?
(2) Por tanto, ¿Ha confesado usted sus pecados a Dios, y ha pedido ser limpiado mediante Jesucristo y, por tanto, se ha vuelto del pecado y del mundo y se ha consagrado sin reserva a Dios para hacer su voluntad?

Catorce años después se cambiaron...
The Watch Tower del 1 de Julio de 1956, página 407.

20 (1) ¿Se ha reconocido usted ante Jehová como pecador que necesita salvación y ha reconocido ante El que dicha salvación procede de El, el Padre, a través de su hijo Jesucristo?
21 (2) Sobre la base de esa fe en Dios y en sus provisiones para la salvación, ¿Se ha dedicado sin reserva a Dios para, en adelante, hacer su voluntad de la forma como El se la revele a usted a través de Jesucristo y a través de la Biblia bajo la iluminación del espíritu santo?

Hasta aquí hubo unos pequeños retoques , aunque no muy notables. Sin embargo, unos años más adelante  en el 1985 hubo un cambio importante.

La Atalaya del 1 de Junio de 1985 señaló ...

"Sobre la base del sacrificio de Jesucristo, ¿se ha arrepentido usted de sus pecados y se ha dedicado a Jehová para hacer la voluntad de él? 
 La segunda es:
¿Comprende usted que su dedicación y bautismo lo identifican como testigo de Jehová asociado con la organización que Dios dirige mediante Su espíritu? 

A partir de esa fecha la persona no solo de dedicaba a Jehová , también se asociaba y comprometía con una organización. ¿A qué venia este cambio? - ¿Qué justificación tenían para hacerlo? - La Atalaya del 15 de abril de 1987 (página 12) da una extraña explicación sobre las razones para ese cambio al decir: "Hace poco las dos preguntas que se dirigían a los que estaban por bautizarse se simplificaron para que ellos respondieran con pleno entendimiento de lo que implica estar en relación íntima con Dios y su organización terrestre".
 
¿Por qué comprometerse con una organización?- ¿No es suficiente dedicarse a Dios? - Anteriormente a este cambio en los discursos de bautismo se solía mencionar esto que viene reflejado en...
 
The Watchtower del 1 de Octubre de 1966:  
No nos dedicamos a una religión, ni a un hombre, ni a alguna organización. No, nos dedicamos al Soberano Supremo del Universo, nuestro Creador, Jehová Dios mismo. Eso hace de la dedicación una relación muy personal entre nosotros y Jehová...

El bautismo tal y como se comprende en las Escrituras, es algo personal con Dios. Es la dedicación a Jehová y no a una organización. Testigo de Jehová, ¿te das cuenta lo que están pidiendo de ti? - Piden de la persona que se dedica a Dios, que también se dedique a la organización. Si no aceptas dedicar el resto de tu vida a la organización, no te permitirán bautizarte y simbolizar tu bautismo a Dios. Me pregunto ¿como puede uno vincularse con un contrato de por vida a una organización?- ¿Es la idea que tenia Jesús y luego sus discípulos del bautismo cristiano? Recordemos sus palabras...

 
Hechos 2:38Reina-Valera 1960 (RVR1960)
38 Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.

Mateo 28:18-20Reina-Valera 1960 (RVR1960)
18 Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra.
19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;
20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.

Cuando a un candidato al bautismo lo sumergen en el agua a la hora de bautizarlo, nadie menciona éstas palabras. Los candidatos después de una conferencia que se dedica exclusivamente  a ellos (aunque muchos lo acompañan estando presentes escuchándola), se ponen en pie y tienen que responder a las dos preguntas que se mencionan arriba. Es un compromiso para toda la vida, a partir de ese momento deben vivir de acuerdo  a ese compromiso.

Nada se menciona en el Nuevo Testamento de estas preguntas y tampoco de  comprometerse con una organización. No era ese el propósito del bautismo cristiano. Lo que yo entiendo más bien es que la persona llegaba a decidir que debido  a su nueva comprensión de la verdad, quería cambar el rumbo de su vida y demostrar esto públicamente mediante el bautismo. Pero el compromiso era con Dios, no con una organización.

Considero un gran error tal y como lo ha establecido la jw.org. Los hombres fallan, si te comprometes a una organización en la cual  hombres están al frente, y no hay una clausula que diga que en el caso que esta organización falle , queda la persona libre del compromiso, ¿Cómo de una manera legal te puedes desvincular de ella?- Puede hacerlo, pero pagará sus consecuencias. Y de hecho la entera hermandad se lo hacen pagar a los que se salen de ella.  A partir de romper el compromiso con la organización, la persona es ignorada totalmente, como si estuviera muerta. Es la única manera de romper con esa dedicación o pacto.

Y un último detalle... ¿Dónde se mencionan las palabras bíblicas :  en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo ? - Hay que pensar en esto.




 

6 comentarios:

  1. Estimada Eli, y los bautizos de Juan nos dan una idea del porque el bautismo

    5 Acudía a él la gente de Jerusalén, de toda Judea y de toda la región del Jordán.

    6 Cuando confesaban sus pecados, él los bautizaba en el río Jordán. (Mt 3:5,6)

    5 Por consiguiente, todo el territorio de Judea y todos los habitantes de Jerusalén salían a donde él, y eran bautizados por él en el río Jordán, y confesaban abiertamente sus pecados.
    (Mc1:4,5)

    2 en los días del sacerdote principal Anás, y de Caifás, la declaración de Dios vino a Juan el hijo de Zacarías en el desierto. Hch 4:6

    3 De modo que él entró en toda la comarca del Jordán, predicando bautismo [en símbolo] de arrepentimiento para perdón de pecados, Mt 3:1 Mc 1:4.(Lc3:2,3).


    ResponderEliminar
  2. Así es Freeman, es un símbolo para demostrar que se ha limpiado de pecados anteriores y va a llevar a partir de ese momento una nueva vida. Jesús no tenía pecados , según la Biblia, en su caso seria una dedicación a su Padre.
    Un saludo¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. Otra interrogante,¿Porque Pablo dijo que no había sido enviado para bautizar? Que ha pocos había bautizado.¿Lo hacia alguien más? ¿Cual era su interés primordial?

    ResponderEliminar
  4. LOS INVITO HERMANOS A VER LOS NUEVOS VIDEOS EN YOUTUBE... AHI SE MUESTRA CLARAMENTE EN ESOS VIDEOS LA MENTIRA DE LA WATCHTOWER


    VER VIDEO EN YOUTUBE

    Los testigos de Jehová y el "Mateo" desconocido (Parte 1)
    ¡Examínalo todo y retén lo bueno!. (1 Tes 5:21)


    martha

    ResponderEliminar
  5. Y en 2019 anuncios de mayo cambiaron la segunda quitaron la palabra "dirigida por espíritu".

    ResponderEliminar
  6. Moisés Jeroboán Becerro Religión
    · Diferencia entre lo que es una 'Religión' y una 'Relación'

    · Identificando lo que es una 'Religión'.
    · Las 'Religiones' tratan de agrupar a sus seguidores en hermandades internacionales. Se presentan como el camino que hay que seguir para la salvación. La salvación que ofrecen está basada en esforzarse por la Hermandad para agradar a Elohim.

    · Mostrando lo que es una 'Religión'.
    · En una 'Religión', el merecer la salvación para la vida eterna depende de los esfuerzos humanos que haga el individuo para probar que es digno de la aceptación y el perdón de Elohim. La aprobación se obtiene siguiendo buenas normas de conducta. El favor de Elohim se obtiene por medio de esforzarse por hacer buenas obras para la hermandad.

    · Identificando lo que es una 'Relación'.
    · Una 'Relación' es la que practica el verdadero cristianismo. Se basa en reconocer que sólo mediante 'el Hijo del Hombre' podemos tener una buena relación para con el Elohim Vivo.
    · Una 'Relación' más bien está basada en la provisión de Elohim, que 'el Hijo del Hombre' pagó, para redimir y perdonar a la humanidad desobediente bajo pena de muerte.

    · Mostrando lo que es una 'Relación'.
    · En una 'Relación', el favor de Elohim de entrar en la familia eterna de Elohim es otorgado gratuitamente a aquellos que aceptan de manera personal el perdón ofrecido mediante la sangre 'del Hijo del Hombre'.
    · En una 'Relación', el seguir las normas, es un medio para expresar gratitud por el perdón incondicional de Elohim, al quitar la imperfección y condenación de muerte debido al pecado.
    · Los miembros de la familia humana pueden salir de las normas legalistas de una religión y tener una relación personal con Elohim, siendo adoptados bajo el Nuevo Pacto dado a través de la expiación por medio de la sangre 'del Hijo del Hombre'.
    https://escriturafiel.blogspot.com/2020/11/moises-jeroboan-becerro-religion.html
    -- --

    ResponderEliminar