lunes, 23 de noviembre de 2015

¿Mandatos o amor?


En ocasiones he tenido que hacer un ejercicio para aclarar mi mente de tanta influencia por parte de lo establecido en este mundo. Os hablaré más adelante de este ejercicio.

 El hombre manda y pide obediencia, esto en todas las facetas de nuestra vida humana. No parece que sepa hacerlo de otra manera, pone reglas y leyes... Para vivir en sociedad son necesarias, es posible, si, parece razonable. Esto no tiene nada que ver con el amor y con los sentimientos. Estamos hablando de hombres, humanos, pero ¿y Dios? - El Dios de Israel también puso mandamientos y reglamentos. Pero son tiempos muy lejanos y no es hoy mi propósito pararme en este asunto. Si decir que estoy de acuerdo que cuando un grupo de personas convive junta son necesarias ciertas leyes.

Cuando apareció Jesús, en ocasiones no cumplió algunas de esas leyes. Por ejemplo la ley del sábado , ¿por qué?- ¿Que antepuso él?- Antepuso a la persona, prefirió ayudar a una vida que cumplir una ley. El era judío, tenía la obligación de cumplir la ley, y normalmente , según nos da entender la Biblia , la cumplía.  El siempre escogió el amor, o sea, ayudar a la gente que obedecer una ley. Está claro que Jesús nos quiso transmitir algo. Lo que os propongo es que por un momento os centréis en Jesús, os lo imaginéis y penséis en como se comportó , que enseñó y como vivió. Este es mi ejercicio, me olvido de todo e intento unir toda la información que tengo de Jesús y me formo a una persona. Me olvido de religiones, doctrinas y leyes y cojo su esencia.... Jesús.


El como judío, siguió las costumbres judías, o sea que tenía su religión y el hecho de que la siguiera nos hace ver que no pretendía salirse de ella para formar otra. Sin embargo, le dio otro enfoque, la hizo más humana. Por eso tantas personas acudían a él, porque era cercano, tierno y compasivo. No pedía nada de los demás, no quiso ser un líder ,solo un maestro. El simplemente enseñaba en lo que creía. Por ejemplo enseñó que...

Alguien que se considera discípulo de Cristo, ¿en que debe destacar?- En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si os tenéis amor los unos a los otros. (Juan 13:35)

 Y el segundo es semejante a éste: AMARAS A TU PROJIMO COMO A TI MISMO. 40De estos dos mandamientos dependen toda la ley y los profetas.( Mateo 22:39 y 40)

HONRA A tu PADRE Y A tu MADRE; y AMARAS A TU PROJIMO COMO A TI MISMO. (Mateo 19:19)

Jesús predicó , si nos guiamos por los evangelios , un mensaje muy sencillo pero no por eso de poco peso. En cambio los lideres religiosos de aquel tiempo hacían todo lo contrario, cargaban al pueblo con muchas reglas y mandatos. Estos no se basaban en el amor ,nada que ver tenían con el amor. Eran muy exigentes y obligaban al pueblo a seguirlos. Por eso Jesús dijo las conocidas palabras de citadas en Mateo 11:28... " Venid a mí, todos los que estáis cansados y cargados, y yo os haré descansar." El pretendía ser un refrigerio para el alma. Atendía a la gente, se compadecía de ella, las escuchaba, pasaba tiempo con ella, la alimentaba, consolaba, este es el mensaje de Jesús. No se trataba de enseñanzas sobre los siete tiempos, no se trataba de hacer buenas asignaciones, de comentar en las reuniones, etc.etc.... 

Este es el Jesús que intento imaginarme yo, un Jesús humano que se interesa y ayudaba a las personas. El imponer leyes , directrices y prohibiciones no tiene nada que ver con ese espíritu. Las religiones son instituciones humanas, por lo tanto todas (unas más que otras) se asemejan al espíritu farisaico. "Venid a mí, todos los que estáis cansados y cargados, y yo os haré descansar. 29Tomad mi yugo sobre vosotros y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y HALLAREIS DESCANSO PARA VUESTRAS ALMAS." (Mateo 11:28 y 29)

Cuando pertenecemos a una religión y la practicamos , como por ejemplo los Testigos de Jehová, deberían plantearse a la hora de obedecer un mandato de parte de sus lideres, si está en conformidad con el espíritu del mensaje de Jesús. Porque si se antepone cualquier cosa a la persona (ya sea sus necesidades o nuestro afecto y cariño hacia ella) estaría violando la ley del Cristo. "Estaría siguiendo mandatos de hombre más que mandatos de Dios". La responsabilidad es nuestra, solo nuestra. ¿Que escoges, mandatos o amor?