jueves, 25 de febrero de 2016

Mis Reflexiones - fuerte adoctrinamiento



Hoy he tenido una conversación con una Testigo que me ha confirmado una vez más el fuerte adoctrinamiento que sufren. Esta Testigo se queja mucho sobre cosas justificadas, a mi me lo cuenta porque no puede hacerlo tan abiertamente con nadie de su entorno. Aunque en ocasiones lo hace con algunos incluso ancianos... la ultima vez le dijeron que no se quejara tanto. Y ella le contestó, que si como ellos dicen , hay libre albedrio entonces está en su pleno derecho ha hacerlo. Y si no hay libre albedrio pues que se lo digan.

Me llama la atención lo independiente que es mentalmente, porque no se conforma sin más. Se rebela contra aquello que no ve razonable ni justo. Pero claro, esto tiene un precio allí dentro. Aunque ella no se da cuenta... yo si se que esa soledad que sufre en parte es debido a ser diferente a los demás y pensar por ella misma. Nadie la apoya en la predicación , y nunca la tienen en cuenta para salir. Es viuda y no tiene familia dentro, por eso se encuentra tan sola. Pero esto a nadie le parece importar.

Por otro lado me llama la atención que por mucho que se queje, no es capaz de darse cuenta que el CG no tiene derecho a ser dueño de su vida. Porque ningún sacrificio que haga sirve para nada. Pero es incapaz de darse cuenta  que el Cuerpo Gobernante no es lo que afirma ser.

miércoles, 24 de febrero de 2016

Verdadero o falso profeta



¿Verdaderos o falsos profetas? ... Un tema fundamental, y para mi uno de los más importante. Debido a que afecta a la vida de las personas que creen en Dios, e intentan saber cual es su voluntad. En el pasado como todos sabemos hubo personas que afirmaban ser profetas de Dios, y sigue habiéndolas hoy en día. Entre ellos hubo muchos que por no haberse cumplido sus predicciones , las mismas Escrituras dicen que eso es señal de que sus profecías no provienen de Dios. Por lo tanto se les llama "falsos profetas".  1Juan 4:1 dice: "Amados no crean toda expresión inspirada, sino prueben las inspiraciones inspiradas para ver si se originan de Dios, porque muchos falsos profetas han salido al mundo." Esta es una advertencia para que no creamos a cualquiera, que afirme hablar en nombre de Dios. Pero destaquemos estas palabras:

"Prueben toda expresión inspirada", ¿Cómo puede uno probar las expresiones inspiradas? - Deuteronomio 18:22 dice:

22. cuando hable el profeta en nombre de Jehová y la palabra no suceda ni se realice, esa es la palabra que Jehová no ha hablado. Con presunción la habló el profeta.  No debes atemorizarte de él’.


Deuteronomio 18:19,20 dice:  Y tiene que suceder que al hombre que no escuche mis palabras que él hablará en mi nombre, yo mismo le pediré cuenta. ”’Sin embargo, el profeta que tenga la presunción de hablar en mi nombre una palabra que yo no le haya mandado hablar, o que hable en el nombre de otros dioses, ese profeta tiene que morir.

Según el diccionario un profeta es : El que, inspirado por Dios, habla en su nombre anunciando sucesos futuros, esp. relacionados con el destino o la salvación del hombre.

rel. En un sentido amplio, hombre que acredita ser portador de la revelación divina y la explica de forma acomodada a su medio ambiente.

fig.El que por algunas señales conjetura y anuncia sucesos futuros.

 Pero vayamos a la raíz...

 Profeta es una voz griega, y designa al que habla por otro, o sea en lugar de otro; equivale por ende, en cierto sentido, a la voz "intérprete" o "vocero". Pero poco importa el significado de la voz griega; debemos recurrir a las fuentes, a la lengua hebrea misma. En el hebreo se designa al profeta con dos nombres muy significativos: El primero es "nabí" que significa "extático", "inspirado", a saber por Dios. El otro nombre es "roéh" o "choséh" que quiere decir "el vidente", el que ve lo que Dios le muestra en forma de visiones, ensueños, etc., ambos nombres expresan la idea de que el profeta es instrumento de Dios, hombre de Dios que no ha de anunciar su propia palabra sino la que el Espíritu de Dios le sopla e inspira.

 Hasta aquí lo que explican las fuentes seglares sobre los profetas. Ahora consideremos lo que el Cuerpo Gobernante de los Testigos de Jehová explica. En el libro Razonamiento publicado por la Watchtower en la página 161, dice así:
(Voy  a resaltar algunas frases en azul y rojo para luego hacer un pequeño análisis de ellas.)
 Falsos profetas
Definición: Personas y organizaciones que proclaman mensajes que ellas atribuyen a una fuente sobrehumana, pero que no tienen como fuente al Dios verdadero ni están en armonía con Su voluntad revelada.
¿Cómo se puede identificar a los profetas verdaderos, y a los falsos?
Los profetas verdaderos dan a conocer su fe en Jesús, pero se requiere más que afirmar que se predica en el nombre de él
1 Juan 4:1-3: “Prueben las expresiones inspiradas para ver si se originan de Dios, porque muchos falsos profetas han salido al mundo. En esto adquieren ustedes el conocimiento de la expresión inspirada procedente de Dios: Toda expresión inspirada que confiesa a Jesucristo venido en carne se origina de Dios, pero toda expresión inspirada que no confiesa a Jesús no se origina de Dios.”
Mat. 7:21-23: “No todo el que me dice: ‘Señor, Señor,’ entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. Muchos me dirán en aquel día: ‘Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre [...]?’ Y sin embargo, entonces les confesaré: ¡Nunca los conocí! Apártense de mí, obreros del desafuero.”
Los profetas verdaderos hablan en el nombre de Dios, pero no basta con sencillamente afirmar que lo representan
Deu. 18:18-20: “Un profeta levantaré para ellos de en medio de sus hermanos, semejante a ti; y verdaderamente pondré mis palabras en su boca, y él ciertamente les hablará a ellos todo lo que yo le mande. Y tiene que suceder que al hombre que no escuche mis palabras que él hablará en mi nombre, yo mismo le pediré cuenta. Sin embargo, el profeta que tenga la presunción de hablar en mi nombre una palabra que yo no le he mandado hablar o que hable en el nombre de otros dioses, ese profeta tiene que morir.” (Compárese con Jeremías 14:14; 28:11, 15.)
Jesús dijo: “No hago nada de mi propia iniciativa; sino que hablo estas cosas así como el Padre me enseñó” (Juan 8:28). Dijo: “He venido en el nombre de mi Padre” (Juan 5:43). Jesús dijo también: “El que habla de parte de sí mismo busca su propia gloria”. (Juan 7:18.)
Si alguna persona u organización afirma que representa a Dios pero se niega a usar Su nombre personal, y tiene la costumbre de expresar su propio parecer sobre los asuntos, ¿está cumpliendo con este importante requisito que identifica al profeta verdadero?
El hecho de que alguien pueda efectuar “grandes señales” o “milagros” no necesariamente prueba que sea un profeta verdadero
Mat. 24:24: “Se levantarán falsos Cristos y falsos profetas y darán grandes señales [“milagros”, VP] y prodigios para extraviar, si fuera posible, aun a los escogidos.”
2 Tes. 2:9, 10: “La presencia del desaforado es según la operación de Satanás con toda obra poderosa y señales y portentos mentirosos y con todo engaño injusto para los que están pereciendo, como retribución porque no aceptaron el amor de la verdad para que fuesen salvos.”
En cambio, Moisés efectuó milagros bajo la dirección de Jehová (Éxo. 4:1-9). Jehová dio a Jesús también el poder de efectuar milagros (Hech. 2:22). Pero algo más que los milagros probó que ellos realmente habían sido enviados por Dios.
Lo que los profetas verdaderos predicen se cumple, pero quizás ellos mismos no comprendan exactamente cuándo o cómo ha de suceder lo que han predicho
Dan. 12:9: “Anda, Daniel, porque las palabras quedan secretas y selladas hasta el tiempo del fin.”
1 Ped. 1:10, 11: “Los profetas [...] siguieron investigando qué época en particular o qué suerte de época indicaba respecto de Cristo el espíritu que había en ellos cuando de antemano daba testimonio acerca de los sufrimientos para Cristo y acerca de las glorias que habían de seguir a éstos.”
1 Cor. 13:9, 10: “Tenemos conocimiento parcial y profetizamos parcialmente; pero cuando llegue lo que es completo, lo que es parcial será eliminado.”
Pro. 4:18: “La senda de los justos es como la luz brillante que va haciéndose más y más clara hasta que el día queda firmemente establecido.”
Los apóstoles y otros discípulos cristianos primitivos tuvieron ciertas expectativas equivocadas, pero la Biblia no los clasifica por eso entre los “falsos profetas”. (Véanse: Lucas 19:11; Juan 21:22, 23; Hechos 1:6, 7.)
El profeta Natán instó al rey David a que prosiguiera con lo que estaba en su corazón respecto a la construcción de una casa para la adoración de Jehová. Pero luego Jehová dijo a Natán que informara a David que él no sería quien la edificaría. Jehová no rechazó a Natán por lo que este había dicho anteriormente, sino que siguió empleándolo porque Natán humildemente rectificó el asunto cuando Jehová se lo aclaró. (1 Cró. 17:1-4, 15.)
Las declaraciones formales del profeta verdadero promueven la adoración verdadera y están en armonía con la voluntad revelada de Dios
Deu. 13:1-4: “En caso de que se levante en medio de ti un profeta o un soñador de un sueño y de veras te dé una señal o un portento, y en efecto se realice la señal o el portento de que te habló, diciendo: ‘Andemos tras otros dioses, que no has conocido, y sirvámosles,’ no debes escuchar las palabras de ese profeta o al soñador de ese sueño, porque Jehová el Dios de ustedes los está probando para saber si están amando a Jehová su Dios con todo su corazón y toda su alma. Tras Jehová su Dios deben andar, y a él deben temer, y sus mandamientos deben guardar, y a su voz deben escuchar, y a él deben servir, y a él deben adherirse.”
Puesto que la Biblia dice que el que se hace “amigo del mundo” se constituye en enemigo de Dios, ¿están promoviendo la adoración verdadera los clérigos que instan a sus feligreses a participar en los asuntos del mundo? (Sant. 4:4: 1 Juan 2:15-17.) El Dios verdadero dijo que las naciones “tendrán que saber que yo soy Jehová”, y la Biblia declara que Dios tomaría de entre las naciones “un pueblo para su nombre”, pero ¿están obrando en armonía con esta voluntad revelada de Dios las organizaciones religiosas que minimizan la importancia de usar el nombre personal de Dios? (Eze. 38:23; Hech. 15:14.) Jesús enseñó a sus seguidores a orar por el Reino de Dios, y la Biblia advierte que no se ponga la confianza en el hombre terrestre; de modo que ¿son profetas verdaderos los clérigos o las organizaciones políticas que instan a las personas a cifrar su confianza en la gobernación humana? (Mat. 6:9, 10; Sal. 146:3-6; compárese con Revelación 16:13, 14.)
Se puede identificar a los profetas verdaderos y a los falsos por el fruto que se manifiesta en su vida y en la vida de los que los siguen
Mat. 7:15-20: “Guárdense de los falsos profetas que vienen a ustedes en ropa de oveja, pero por dentro son lobos voraces. Por sus frutos los reconocerán. [...] Todo árbol bueno produce fruto excelente, pero todo árbol podrido produce fruto inservible. [...] Realmente, pues, por sus frutos reconocerán a aquellos hombres.”
¿Qué caracteriza el modo de vivir de ellos? “Las obras de la carne son [...] fornicación, inmundicia, conducta relajada, idolatría, práctica de espiritismo, enemistades, contiendas, celos, enojos, altercaciones, divisiones, sectas, envidias, borracheras, diversiones estrepitosas y cosas semejantes a éstas. [...] Los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios. Por otra parte, el fruto del espíritu es: amor, gozo, paz, gran paciencia, benignidad, bondad, fe, apacibilidad, gobierno de uno mismo.” (Gál. 5:19-23; véase también 2 Pedro 2:1-3.)
¿No han cometido errores los testigos de Jehová en sus enseñanzas?
Los testigos de Jehová no afirman que son profetas inspirados. Han cometido equivocaciones. Al igual que los apóstoles de Jesucristo, a veces se han equivocado en las expectativas que han tenido. (Luc. 19:11; Hech. 1:6.)
Las Escrituras proporcionan elementos relativos a tiempo respecto a la presencia de Cristo, y los testigos de Jehová los han estudiado con profundo interés (Luc. 21:24; Dan. 4:10-17). Jesús también describió una señal compuesta de muchos rasgos que se enlazaría con el cumplimiento de profecías en cuanto a tiempo para identificar a la generación que estaría viva para ver el fin del sistema de cosas inicuo de Satanás (Luc. 21:7-36). Los testigos de Jehová han señalado a las pruebas del cumplimiento de esta señal. Es cierto que los Testigos se han equivocado en lo que tiene que ver con su entendimiento de lo que ocurriría al final de ciertos espacios de tiempo, pero no han cometido el error de perder la fe ni de dejar de estar alerta con relación al cumplimiento de los propósitos de Jehová. En su pensar, han persistido en tener muy presente el consejo de Jesús: “Manténganse alerta, pues, porque no saben en qué día viene su Señor.” (Mat. 24:42.)
Los asuntos en los cuales los testigos de Jehová han tenido que corregir su punto de vista han sido relativamente de poca importancia en comparación con las verdades vitales de la Biblia que han discernido y publicado. Entre estas figuran las siguientes: Jehová es el único Dios verdadero. Jesucristo no es parte de una divinidad trina y una, sino que es el Hijo unigénito de Dios. La redención que libra del pecado es posible únicamente mediante la fe en el sacrificio de rescate de Cristo. El espíritu santo no es una persona, sino que es la fuerza activa de Jehová, y su fruto tiene que manifestarse en la vida de los adoradores verdaderos. El alma humana no es inmortal, como afirmaban los paganos de la antigüedad; muere, y la esperanza de vida futura está en la resurrección. Dios ha permitido la iniquidad debido a la cuestión de la soberanía universal. El Reino de Dios es la única esperanza para la humanidad. Desde 1914 hemos estado viviendo en los últimos días del inicuo sistema de cosas mundial. Solo 144.000 cristianos fieles serán reyes y sacerdotes con Cristo en el cielo, mientras que el resto de la humanidad obediente recibirá vida eterna en una Tierra paradisíaca.
Otro factor que se tiene que considerar con relación a las enseñanzas de los testigos de Jehová es este: ¿Realmente han edificado en sentido moral a las personas? ¿Se destacan en sus comunidades por su honradez las personas que se adhieren a estas enseñanzas? ¿Ejerce una influencia beneficiosa en su vida de familia el que pongan en práctica estas enseñanzas? Jesús dijo que se podría identificar fácilmente a sus discípulos debido a que tendrían amor entre sí (Juan 13:35). ¿Es esta una cualidad sobresaliente entre los testigos de Jehová? Dejemos que los hechos hablen por sí mismos.
(Dejamos aquí el libro Razonamiento)
Para la organización un falso profeta sería:
Copio...
Personas y organizaciones que proclaman mensajes que ellas atribuyen a una fuente sobrehumana, pero que no tienen como fuente al Dios verdadero ni están en armonía con Su voluntad revelada.




Lógicamente ellos aquí no se incluyen. ¿Pero realmente no les aplica? - ¿No han proclamado mensajes en el nombre de Dios que luego no se han cumplido? - Si lo predicho no se ha realizado, ¿se puede decir que provenía de Dios? -
Hay un matiz importante que normalmente , alguien que es parte activa de la congregación de los Testigos de Jehová no tiene en cuenta. Los profetas de Jehová del pasado tenían el espíritu de Dios. Tanto los del pueblo antiguo de Israel como fueron Isaías, Ezequiel, Daniel etc. como los apóstoles de Jesús según la Biblia, poseían el espíritu de Dios. Ellos lo demostraron con sus obras milagrosas. ¿Qué hay del Cuerpo Gobernante? - ¿Cómo los calificamos? - Ellos afirman que no son profetas , y que no poseen el espíritu de Dios. Dicen que solo son guiados por este, por eso , según ellos, en ocasiones se equivocan , e interpretan mal las Escrituras. Este es el motivo de sus múltiples fallos.

Entonces, según el Cuerpo Gobernante dice que hay diferencia entre ser guiados por el Espíritu Santo y poseer éste. Si alguien posee el Espíritu Santo no puede fallar, en cambio al ser solo guiado por él, si cabe la posibilidad de cometer errores en las interpretaciones. Pero, ¿Qué significa ser guiado por ...? - El Espíritu Santo los guía... esto tiene que significar que actúa en sus mentes para que ellos entiendan claramente lo que están leyendo en la Biblia.

 Un ejemplo:
"Ser guiado"....

¿Qué hace un guía? - Imaginemos un grupo de personas que hacen senderismo, como no saben el camino contratan a un guía para que vaya por delante y así evitan que se pierdan. Esto significa "ser guiados".  Si aun con el guía se llegasen a perder... llegarían a la conclusión que no es un verdadero guía porque no se sabe el camino.



El Cuerpo Gobernante afirma que el Espíritu Santo los guía, entonces éste es su guía. Por lo tanto, si ellos se equivocan en interpretaciones de la Biblia hay dos posibilidades, que el guía, en este caso el Espíritu Santo es falso, o que ellos no son guiados por él y son ellos mismos los que interpretan las Escrituras. En verdad no existe diferencia entre ser guiado y ser inspirado. Porque en las dos maneras el Espíritu Santo actúa en la persona. Y si actúa en la persona, no se puede equivocar. Si se equivoca es que el Espíritu Santo no influye de ninguna manera. "El único conducto de Dios en la Tierra" nunca se podría equivocar, igual que los verdaderos profetas. Esto que hacen según la Biblia es muy grave.
Copio...
pero no basta con sencillamente afirmar que lo representan










el profeta que tenga la presunción de hablar en mi nombre una palabra que yo no le he mandado hablar o que hable en el nombre de otros dioses, ese profeta tiene que morir.”

Copio...
1 Cor. 13:9, 10: “Tenemos conocimiento parcial y profetizamos parcialmente; pero cuando llegue lo







que es completo, lo que es parcial será eliminado.”














Hay algo interesante en éstas palabras. El entendimiento puede ser escaso al principio , pero cada vez se puede tener mayor esclarecimiento. Sin embargo, no es lo que les ocurre a los miembros del Cuerpo gobernante, a los de ahora y a los que han dirigidos a la organización. Ellos han predicho acontecimiento futuros con una total seguridad, y luego han negado haberlo hecho. Además han hecho rectificaciones tras rectificaciones sobre asuntos de gran importancia.  
Copio...
Si alguna persona u organización afirma que representa a Dios pero se niega a usar Su nombre personal, y tiene la costumbre de expresar su propio parecer sobre los asuntos, ¿está cumpliendo con este importante requisito que identifica al profeta verdadero?

Esto hace preguntarme una cosa : ¿entonces por qué Jesús no mencionó ni una sola vez el nombre Jehová?

Con toda esta información puedes sacar tu propia conclusión. Ya para concluir ...

En estas cuestiones que se plantean en el libro Razonamiento para distinguir un verdadero profeta de uno falso, ellos no salen bien parados, no pasan la prueba. Aunque digan que no son profetas, pero tampoco califican para ser el conducto de Dios en la Tierra, por las razones que ya he mencionado. Si son guiados por el Espíritu Santo no pueden fallar, porque esto significaría que éste falla. ¿Quién falla entonces, el Espíritu Santo o el Cuerpo Gobernante? Que cada cual se responda.