jueves, 21 de abril de 2016

Obra de mujer





Hoy quisiera recordar con vosotros una publicación editada por la Watchtower. Es el pequeño libro "Examinando las Escrituras diariamente" cuya  historia es un tanto peculiar. Lo es, por quien escribió en su día esta obra y los cambios que se han ido haciendo en ella.

Según la Wikipedia esta es su historia....

Antes de 1905, los Testigos de Jehová ya habían publicado una gran cantidad de información basada en la Biblia pero, por esas fechas, el llamado Cuerpo Gobernante de los Testigos de Jehová decidió crear un libro que contuviera una serie de pensamientos para analizar cada día del año. Por esta razón, la revista The Watch Tower (La Torre de Vigía, hoy conocida como La Atalaya) publicó lo siguiente el 1º de febrero de ese mismo año:
Estamos convencidos de que todos nuestros lectores querrán tener este pequeño libro de 200 páginas en su mesa del desayuno. Contiene un texto bíblico para cada día del año, seguido de un comentario de entre doce y quince líneas [...], breves comentarios extraídos de artículos de nuestra revista y referencias para investigar más a fondo si se desea. Antes de desayunar, en la Casa Bíblica (Betel) leemos el texto, pedimos que se hagan preguntas sobre él, escuchamos las respuestas y finalizamos leyendo el extracto de la [revista].
The Watch Tower, 1º de febrero de 1905
Durante dos décadas muchos Testigos de Jehová lo utilizaron y coloquialmente se hablaba de él como el desayuno celestial. Transcurrido ese tiempo, se vio la necesidad de cambiar los textos que llevaban 21 años en uso.
Por esta razón, el 15 de diciembre de 1926, la revista The Watch Tower publicó el siguiente comentario:
Muchos hermanos han destacado el hecho de que llevamos ya más de veinte años usando los mismos textos del libro Maná, y que sería provechoso poder analizar cada día otros textos bíblicos. Por lo tanto, la Sociedad va a editar un libro titulado The International Bible Students Association Year Book (Anuario de la Asociación Internacional de los Estudiantes de la Biblia), que contendrá [...] un pasaje bíblico para cada día relacionado con el texto del año, acompañado de comentarios oportunos basados en nuestro entendimiento actual de la verdad.
The Watch Tower, 15 de diciembre de 1926
Con el tiempo se fueron incluyendo comentarios de la revista The Watch Tower hasta que se decidió emplear únicamente esta obra para la edición del folleto. Desde 1986 se publica de manera independiente al Anuario de los Testigos de Jehová.

Hasta aquí la información de la Wikipedia.

Hay algo que falta en esta explicación. Si nos vamos a una publicación de la sociedad Watchtower, en concreto el libro "Queda terminado el misterio de Dios", nos da un detalle muy interesante. Aquí tenéis el libro original que luego derivó el actual titulado : "Examinando las Escrituras diariamente".

(Esta imagen está sacada del libro "Proclamadores del Reino de Dios", pagina 201.)


En el libro antes citado(ver la foto de abajo), se explica que esta publicación , "Daily Heavenly Manna and Birthday Record", lo escribió una mujer. Si, en esos años se permitía que mujeres escribieran alguna que otra cosa , bien en la Atalaya o por ejemplo esta obra que se estudiaba durante todo el año, día tras día. En el librito "Manna", se dejaba una parte en blanco para escribir el nombre del hermano o hermana que cumplía ese día años. Así tenían el recordatorio de los cumpleaños, que tanto se estimaba en aquellos años de los estudiantes de la Biblia.

No obstante, el tema de la celebración de los cumpleaños y otros días festivos, no es el motivo de esta entrada. Lo importante para mi en este asunto en realidad, no es que al principio se permitiera que mujeres escribieran algunas publicaciones o temas en alguna revista de la organización, más bien el que se oculte el origen que tuvo esta publicación. Si leéis con atención la información de la Wikipedia o incluso en el libro Proclamadores, nada se hace referencia a esa mujer. Además se da una información incierta al decir :

Antes de 1905, los Testigos de Jehová ya habían publicado una gran cantidad de información basada en la Biblia pero, por esas fechas, el llamado Cuerpo Gobernante de los Testigos de Jehová decidió crear un libro que contuviera una serie de pensamientos para analizar cada día del año. Por esta razón, la revista The Watch Tower (La Torre de Vigía, hoy conocida como La Atalaya) publicó lo siguiente el 1º de febrero de ese mismo año:

Aquí se dice que fue el Cuerpo Gobernante (recordar que en ese año el CG era Rutherford *) quien decidió crear ese libro, cuando leemos en la foto de abajo que fue una mujer quien lo escribió. Durante 21 años estuvieron circulando estos ejemplares que ayudaron a los hermanos empezar el día  no solo con un desayuno para el cuerpo físico, también con algo de alimento espiritual (aunque lo más probable es que ese conocimiento ahora se considere caducado).

La importancia que tiene este hecho será la que cada cual quiera darle. Lo que si es innegable , es que la sociedad Watchtower está intentando borrar muchos hechos del pasado, porque se han hecho bochornosos para la actualidad. La falta de la verdad con el tiempo sale a flote, y lo único que queda es coger una gran goma de borrar.






*Joseph Franklin Rutherford ejerció de presidente desde 1917 hasta el 1942, cuando falleció. El era el que llevaba el mando, ¿por qué ya no mencionan su nombre? - ¿Es la expresión "Cuerpo Gobernante" fiel a la verdad cuando solo existía un hombre, un presidente que hacia y deshacía todo?