lunes, 14 de diciembre de 2015

Importantisimo considerar el contexto(1Corintios5:11)







 1 Corintios 5:11  Pero ahora les escribo que cesen de mezclarse en la compañía de cualquiera que, llamándose hermano, sea fornicador, o persona dominada por la avidez, o idólatra, o injuriador, o borracho, o que practique extorsión, y ni siquiera coman con tal hombre.

Vamos a ver todo el contexto de este versículo...

 1 Corintios capítulo 5  
De hecho, se informa que hay fornicación   entre ustedes, y tal fornicación como ni siquiera la hay entre las naciones: que cierto [hombre] tiene la esposa de [su] padre.    ¿Y están ustedes hinchados,   y no se lamentaron  más bien, para que fuera quitado de en medio de ustedes el hombre que ha cometido este hecho?   Yo, por mi parte, aunque ausente en cuerpo, pero presente en espíritu, ciertamente he juzgado ya,   como si estuviera presente, al hombre que ha obrado de dicha manera, que en el nombre de nuestro Señor Jesús, estando ustedes reunidos, también mi espíritu con el poder de nuestro Señor Jesús,   entreguen a tal hombre a Satanás   para la destrucción de la carne, a fin de que el espíritu   sea salvado en el día del Señor. No es excelente [la razón de] su jactancia .  ¿No saben que un poco de levadura hace fermentar  toda la masa?   Quiten la levadura vieja, para que sean una masa nueva,  según estén libres de fermento. Porque, en realidad, Cristo  nuestra pascua  ha sido sacrificado.  Por consiguiente, guardemos la fiesta, no con levadura vieja,  ni con levadura  de maldad e iniquidad, sino con tortas no fermentadas de sinceridad y verdad. En mi carta les escribí que cesaran de mezclarse en la compañía de fornicadores, 10  no [queriendo decir] enteramente con los fornicadores  de este mundo, o personas dominadas por la avidez y los que practican extorsión, o idólatras. De otro modo, ustedes realmente tendrían que salirse del mundo.11  Pero ahora les escribo que cesen de mezclarse en la compañía de cualquiera que, llamándose hermano, sea fornicador, o persona dominada por la avidez, o idólatra, o injuriador, o borracho, o que practique extorsión, y ni siquiera coman con tal hombre. 12  Pues, ¿qué tengo yo que ver con juzgar a los de afuera? ¿No juzgan ustedes a los de adentro,13  mientras Dios juzga a los de afuera?   “Remuevan al [hombre] inicuo de entre ustedes.”

El contexto es muy claro... en cierta congregación hay un hermano que está cometiendo fornicación, y los ancianos están haciendo la vista gorda , Pablo los reprende por tal proceder.  Ese hombre está acostándose con su madrastra, y por lo tanto les hace ver que no deben tratar a ese hombre como si nada.

Lo que en éste cápitulo se está considerando es un caso concreto. Sin embargo, Pablo aprovecha para aconsejar, que los que son hermanos y están actuando de cierta manera inapropiada para un cristiano, no se deberían tener como amistad.


 En mi carta les escribí que cesaran de mezclarse en la compañía de fornicadores, 10  no [queriendo decir] enteramente con los fornicadores  de este mundo, o personas dominadas por la avidez y los que practican extorsión, o idólatras. De otro modo, ustedes realmente tendrían que salirse del mundo.

Hay un detalle de importancia en el que muchos no caen... aquí Pablo habla de "hermanos" , hermanos que están teniendo una práctica pecadora, y especifica que prácticas son. No deberíamos meter ahí todos los pecados del mundo, ya que no estaríamos siendo honrados de esa manera. Vamos a atenernos al contexto. Este habla de cuatro prácticas solamente, si cogemos este texto para censurar otras diferentes , y decimos que este texto muestra lo que hay que hacer con hermanos cuando actúan de tal o cual manera. Sin embargo, si no es ninguna de estas que Pablo menciona aquí, sería totalmente incorrecto hacerlo. 

Dejando claro esto, pasamos a lo que habría que hacer con tales personas que dentro de la congregación están cometiendo una de estás conductas (o más de una) y no piensan en dejarlas. Dice así el apóstol Pablo...


 11 Pero ahora les escribo que cesen de mezclarse en la compañía de cualquiera que, llamándose hermano, sea fornicador, o persona dominada por la avidez, o idólatra, o injuriador, o borracho, o que practique extorsión, y ni siquiera coman con tal hombre.

Pablo dice : "cesen de mezclarse..."  ¿con quien?- De cualquiera que se llame hermano... o sea que no es un expulsado, es un hermanos que está cometiendo una práctica que no está permitido para un cristiano, pero al ser llamado hermano sigue siendolo. Solo que no se debería tener como asociación. Aquí no se habla de dejar de hablarle, ni de expulsión, puesto que sigue llamándose hermano, y a un expulsado no se le llama ya hermano. Entonces, si cogemos este texto para querer demostrar que a un hermano que ha cometido pecado , no importa que clase de pecado,  ya no se le puede hablar , ni se le puede atender en una necesidad, y que ya no es parte de la congregación... es totalmente incorrecto. Este texto con su contexto no nos da la base para ello. 

Pero hay más... este texto se utiliza también para los que se desasocian por motivo de ya no estar de acuerdo con alguna enseñanza del cuerpo gobernante. Veamos lo que explica una información del CG...


19 A veces se espera que cortemos relaciones con personas que han pertenecido a la congregación. Esta situación se presenta cuando un cristiano viola la ley de Dios, se niega a arrepentirse y tiene que ser expulsado. Y lo mismo ocurre si alguien reniega de la fe enseñando doctrinas falsas o desasociándose, es decir, renunciando a su condición de miembro de la congregación. La Palabra de Dios dice con toda claridad: “Cesen de mezclarse [con ellos]” (1 Corintios 5:11-13; 2 Juan 9-11). *  Puede ser muy duro evitar su compañía, sobre todo si el implicado es un familiar nuestro o si hemos tenido amistad con él. Ahora bien, ¿qué haremos? ¿Adoptaremos una postura firme, dando prueba así de que anteponemos, por encima de todo, la lealtad a Jehová y sus justas leyes? Recordemos que Jehová valora grandemente la lealtad y la obediencia. (libro Mantenganse en el amor de Dios, capítulo 3)

Siempre se utilizan los dos mismos textos para cualquier pecado de expulsión y para las desasociaciones voluntarias. Sin embargo, como ya vimos , no se puede aplicar todos los casos con el texto que hoy estamos considerando, 1 Corintios 5:11-13, puesto que ahí solo se habla de cuatro. Y por supuesto no se puede aplicar en desasociaciones. Los que se desasocian no lo hacen porque son fornicadores, o idolatras etc. lo hacen en un porcentaje muy alto, porque ya no están de acuerdo con las enseñanzas (o alguna de ellas) del CG. Así que utilizar este texto para decir que hay que dejar de hablarle a los que renuncian, no a Cristo, sino a las enseñanzas del CG, es totalmente interpretar un texto fuera de su contexto.