sábado, 25 de julio de 2015

¿Cuando juzga Jesús a "las ovejas" y "las cabras"?



Este tema quedó pendiente en una entrada que saqué sobre el articulo de la Atalaya de Julio de 2013 (en lenguaje sencillo) , os invito a examinar a la luz de la Biblia esta "nueva luz", de parte del Cuerpo Gobernante y "esclavo fiel y discreto" de los Testigos de Jehová.


¿CUÁNDO DECIDE JESÚS SI LAS PERSONAS SON OVEJAS O CABRAS?

El viejo conocimiento sobre cuando iba a hacer la separación de ovejas y cabras era este...
10 Veamos otra parte de la profecía de Jesús: la separación de las ovejas y las cabras. ¿Cuándo decide Jesús si las personas son ovejas o cabras? (Mateo 25:31-46.) En el pasado creíamos que Jesús empezó a juzgar a las personas en 1914. Pensábamos que quienes no aceptaban el mensaje del Reino y morían antes de empezar la gran tribulación serían consideradas cabras y nunca resucitarían.
Esto sufrió un cambio...
11 En 1995, La Atalaya explicó de forma diferente Mateo 25:31. Ese versículo dice: “Cuando el Hijo del hombre llegue en su gloria, y todos los ángeles con él, entonces se sentará sobre su glorioso trono”. La Atalaya explicó que en 1914 Jesús se convirtió en rey del Reino de Dios, pero no se convirtió en juez de “todas las naciones” (Mateo 25:32; hallará una idea relacionada en Daniel 7:13). Ahora bien, cuando Jesús habló de separar a las ovejas de las cabras, estaba hablando de lo que haría cuando fuera juez (leaMateo 25:31-34, 41, 46). Así que si Jesús no era juez de todas las naciones en 1914, no puede ser que en ese año comenzara a separar a las ovejas de las cabras * (mire la nota). Entonces, ¿cuándo comenzará Jesús a juzgar a todas las naciones?
12 Según la profecía sobre los últimos días, Jesús comenzará a juzgar a todas las naciones después de que las religiones falsas sean destruidas. En el  párrafo 8 dijimos que algunas de las cosas que sucederán en ese momento se describen en Mateo 24:30, 31. En estos versículos, Jesús habla de cosas parecidas a las que mencionó al hablar de las ovejas y las cabras. Por ejemplo: el Hijo del hombre viene con  gloria y acompañado de los ángeles; se reúne delante de él a todas las tribus y naciones para que decida qué personas son como ovejas y qué personas son como cabras; las personas que son como ovejas levantan la cabeza felices porque van a recibir la vida eterna * (mire la nota). Las personas que son como cabras se lamentan porque ven que les espera el “cortamiento eterno”, o sea, la destrucción (Mateo 25:31-33, 46).


13 En resumen, Jesús decidirá si las personas de las naciones son ovejas o cabras cuando venga durante la gran tribulación. Entonces, en el Armagedón, las “cabras” serán destruidas para siempre. Al entender mejor esta profecía, nos damos cuenta de lo importante que es predicar. Tal vez nos parezca que algunas personas se comportan como si fueran ovejas y otras como si fueran cabras. Pero debemos recordar que será Jesús quien decidirá durante la gran tribulación si son ovejas o cabras. Como la gran tribulación no ha empezado, las personas todavía tienen tiempo de cambiar y hacer lo que Jehová quiere. Así entrarán en “el camino que conduce a la vida” (Mateo 7:13, 14). Por eso es tan importante que sigamos predicando el mensaje del Reino a todas las personas. Solo así tendrán la oportunidad de aceptar este mensaje.

Según el nuevo entendimiento, Jesús separará a las ovejas de las cabras durante la gran tribulación. Primero destruirá a todas las religiones menos la de los Testigos de Jehová, y luego serán destruidos todos los que no formen parte de esa religión.  
¿En que se basa esta nueva luz? - Veamos esto con más detenimiento...
 copio del parr.12....
 En el  párrafo 8 dijimos que algunas de las cosas que sucederán en ese momento se describen en Mateo 24:30, 31
veamos lo que dicen estos versiculos... 
30 Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria.
31 Y enviará sus ángeles con gran voz de trompeta, y juntarán a sus escogidos, de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro.

Sigamos el hilo de su nueva explicación...
Mateo capitulo 25...
31 Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará en su trono de gloria,
32 y serán reunidas delante de él todas las naciones; y apartará los unos de los otros, como aparta el pastor las ovejas de los cabritos.
33 Y pondrá las ovejas a su derecha, y los cabritos a su izquierda.
34 Entonces el Rey dirá a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo.

En este relato de las ovejas y las cabras, el que Jesús venga con sus santos ángeles etc. hay detalles muy curiosos que se nos podrían escapar fácilmente. No digo que el CG esta vez no acierte con su nueva luz, solo que me surgen nuevas preguntas.

Tenemos varios sucesos, la llegada de Jesús con sus santos ángeles, cuando reúne a sus escogidos en el cielo y la separación de las ovejas y cabras. Bien... yo quisiera ver los relatos junto con sus contextos. En vez de saltarnos de un texto a otro buscando una interpretación, creo que la Biblia puede ser más clara si la dejamos que ella misma se explique. Si después usamos  algo de lógica, quizás entonces descubramos que no es tan difícil descifrar lo que Jesús nos quería transmitir.  

Estamos en el capitulo 25 de Mateo ... Empieza con varias parábolas sobre el reino de Dios, la de las diez vírgenes, la de los talentos y la de las ovejas y las cabras. Las tres parábolas dan el mismo mensaje, la llegada del amo y el juicio. En los versículos 31 y 32 se menciona el juicio de parte del Amo , Jesús . 

31 Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará en su trono de gloria,
32 y serán reunidas delante de él todas las naciones; y apartará los unos de los otros, como aparta el pastor las ovejas de los cabritos.

Según el CG Jesús ya está sentado en su glorioso trono, puesto que ya desde el 1914 está gobernando. Sin embargo el versículo 31 dice que cuando él venga a juzgar , entonces es cuando se sienta en su trono. La palabra "entonces" da énfasis al hecho de que antes no lo hace , es en ese mismo momento que el llega y se sienta a juzgar. ¿Pero cuando empieza a gobernar? - El CG  sigue diciendo que Jesús vino en el 1914, en ese mismo año tomó posesión de su trono como gobernante. Sin embargo, si el ya llegó en ese año ¿como es que tendría que venir de nuevo?- Jesús menciona una llegada, es cuando él viene a tomar acción. Esta es la que se describe en los últimos versículos citados. ¿Que ocurre entonces con el 1914? - ¿Y el 1918? - Aquí aparece un gran problema. ¿No os parece? 

Pero veamos también Mateo 24: 30 y 31 y su contexto...
30 Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria.
31 Y enviará sus ángeles con gran voz de trompeta, y juntarán a sus escogidos, de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro.
Parece ser que estos dos versículos hablan del mismo acontecimiento que en los de los versículos 31 y 32 del capítulo 25. Al parecer es a la conclusión que llega el CG, que me parce muy lógica. El contexto de estos versículos ya es bien conocido para nosotros... tenemos 
estos versículos muy conocidos...
Y estando él sentado en el monte de los Olivos, los discípulos se le acercaron aparte, diciendo: Dinos, ¿cuándo serán estas cosas, y qué señal habrá de tu venida, y del fin del siglo?
Respondiendo Jesús, les dijo: Mirad que nadie os engañe.
Porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo; y a muchos engañarán.
Y oiréis de guerras y rumores de guerras; mirad que no os turbéis, porque es necesario que todo esto acontezca; pero aún no es el fin.

24 Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos.
25 Ya os lo he dicho antes.
26 Así que, si os dijeren: Mirad, está en el desierto, no salgáis; o mirad, está en los aposentos, no lo creáis.
27 Porque como el relámpago que sale del oriente y se muestra hasta el occidente, así será también la venida del Hijo del Hombre.
29 E inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor, y las estrellas caerán del cielo, y las potencias de los cielos serán conmovidas.
30 Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria.
Si, creo que después de leer detenidamente el contexto , parece ser que aquí Jesús está hablando del mismo acontecimiento. Es su llegada , la tan esperada llegada de Cristo. El viene y se sienta en su glorioso trono "con poder y gran gloria" , entonces juzga a las naciones. Pero sigue resonando en mi mente la fecha del 1914. Es como si no encajara ya con la nueva luz. A esto le dedicaré otra entrada más adelante. Podéis ir dándome vuestras opiniones.