lunes, 12 de octubre de 2015

Ayuda a los pobres

Resultado de imagen de persona mendigando

Hechos 4:34-35
34 Así que no había entre ellos ningún necesitado, porque todos los que poseían heredades o casas, las vendían, y traían el producto de lo vendido 35 y lo ponían a los pies de los apóstoles; y se repartía a cada uno según su necesidad. 
Reina-Valera 1995 (RVR1995)
 Santiago 2:15, 16 ...“Si un hermano o una hermana están en estado de desnudez y carecen del alimento suficiente para el día, y sin embargo alguno de entre ustedes les dice: ‘Vayan en paz, manténganse calientes y bien alimentados’, pero ustedes no les dan las cosas necesarias para su cuerpo, ¿de qué provecho es?”.

Desgraciadamente siempre ha habido  personas con muy poco, y la mayoría no por ser perezosa sino por circunstancias de la vida que no le han permitido tener lo suficiente para vivir. En estas circunstancias ¿quien debe ayudar a esas victimas? - Pienso que en primer lugar es la familia de la persona necesitada, que debería impulsarlo el amor o la obligación en otras ocasiones. La familia debería estar para lo bueno y lo malo y ayudarse mutuamente.

Sin embargo, en algunas ocasiones y yo diría , muy frecuentemente, la familia se desentiende de esto por los motivos que sean. Y a otros simplemente no les queda familia. Así que muchos tristemente se encuentran solos en unas circunstancias precarias, que los ha podido llevar una larga enfermedad o simplemente un trabajo que no cubre todas sus necesidades básicas.

En la sociedad actual, ocurre con frecuencia que al lado de uno vivan personas que casi no conozcamos, y que pudiera estar pasando necesidades económicas muy severas. Sin siquiera percatarnos nosotros de ello. En este mundo cada vez más cada cual entra en su casa y no sabe nada de los que lo rodean. Esto es simplemente así desde hace un tiempo para acá, y pienso que cada vez se agravará más.

Lo que enseñaba Jesús es algo muy diferente, y todos los que se creen cristianos deben imitarlo si quieren llamarse así. A mi parecer hay dos maneras de hacerlo (ayudar a los demás), una es de manera individual. Ayudar a los que tenemos cerca , ya sean familiares, amigos, vecinos u otras personas que lo necesiten.

La segunda manera sería como organización. La Biblia dice:
"Y dijo esto, no porque tuviese cuidado de los pobres; sino porque era ladrón, y tenía la bolsa, y traía lo que se echaba en ella." Reina Valera Gómez
Según la Biblia es una obligación cristiana y tenemos el ejemplo como vemos. No se ayuda igual individualmente que como organización. Una organización religiosa puede ayudar muchísimo porque tiene los medios para hacerlo. Estoy segura que si se pidiese para los necesitados, los hermanos no se cortarían. Hay suficientes instalaciones, y estoy segura que no faltarían voluntarios para trabajar en ellos, ni comida para las familias necesitadas. Se podría donar ropa también para ellos.

La Watch Tower es una organización que se centra en la predicación, es cierto, pero que menos que se les ayude, a los que realmente lo necesitan. La ayuda al fin y al cabo saldría de los voluntarios.

Pienso que la religión debe ir de la mano de ayudar a los necesitados, tal como dicen las Escrituras que lo hacía Jesús. Pienso que eso le falta  a la organización de los Testigos de Jehová. ¿Dónde está la caja de contribución para "los pobres"? En la congregación del primer siglo la tenían. Para los cristianos primitivos el ayudar al necesitado era parte de la adoración a Dios.

Santiago 1:27  La religión pura y sin mancha delante del Dios y Padre es esta: ayudar a los huérfanos y a las viudas en sus aflicciones, y no mancharse con la maldad de este mundo.

Aquí se habla de religión no de una persona individual. Por lo tanto, según la Biblia , una religión debe proporcionar ayuda aparte del alimento espiritual. La Watch Tower tiene grandes instalaciones y mano de obra gratis para proporcionar ayuda. Y como ya he dicho, estoy segura que la mayoría apoyaría esta buena labor. ¿Por qué no lo hace? - ¿Te lo has preguntado? - Todo el mundo sabe que muchas religiones lo hacen. Incluso hay hermanos que acuden a esas ayudas, para poder subsistir durante un tiempo.