miércoles, 29 de junio de 2016

Bautismo de infantes y menores




¿Cuál es la edad apropiada para bautizarse un hijo de Testigos de Jehová? - Durante mi largo tiempo en la organización he visto bautismos de casi todas las edades. Recuerdo un hombre ya muy mayor, de unos ochenta y tantos, que se bautizó el mismo día que yo. He visto menores de edades diferentes, 14, 15,16 ... en realidad no hay una edad fijada. Lo único que la organización, en este caso sus lideres aconsejan es que el menor y cualquiera que desee bautizarse tenga un entendimiento de la responsabilidad de estar bautizado, además de un conocimiento básico de los principios bíblicos. Debe también reunir los requisitos que impone la organización.

Así que según el Cuerpo Gobernante no hay una edad especifica , para que alguien se bautice. Solo debe ser lo suficiente maduro para saber que está haciendo. Ahora bien, me pregunto y siempre lo he hecho, por qué Jesús esperó tanto para bautizarse. Según el CG , él no tenia pecado y por lo tanto no tenia que bautizarse como arrepentimiento de estos. Y tampoco se bautizó para dedicarse a Dios , puesto que la nación de Israel ya estaba dedicada. Pero este es otro tema. Vamos a seguir con la edad apropiada del bautismo.

Jesús de bautizó con una edad adulta, a los 30 años. ¿Cómo es que , si él es el ejemplo para un cristiano, en este caso, para un Testigo de Jehová, muchos se bautizan  a mas temprana edad? Creo que es una buena pregunta. El pudo perfectamente bautizarse mucho antes, ¿por qué esperó tanto? Por alguna causa justificada tuvo que ser. ¿Por qué entonces se permite, y hasta se anima a jovencitos bautizarse?

Recuerdo en particular a un jovencito que se bautizó a los 9 años. Si, no me equivoco, a los 9 años. Sus padres al principio no estaban muy de acuerdo, si era todavía un niño. Pero al final se le bautizó. Todos los que somos padres sabemos lo que es un niño o niña de 9 años. ¿Entiende un niño a esa corta edad todas las responsabilidades y consecuencias de dar ese paso? - Por favor... lo único que piensa es en el león con el que jugará en el paraíso. El que podrá hacer la oración y tener privilegios en la congregación. Las palmaditas que le darán en la espalda y las alabanzas que recibirá por ser un niño tan "maduro" y tan fiel a Jehová. Ese niño no sabe nada de la vida, no tiene capacidad de entender en que se embarca. Por eso vuelvo a mencionar a Jesús... ¿Fue una casualidad que Jesús se bautizara a los 30 años?

A menudo la organización a criticado a la religión católica por bautizar a infantes. Ellos alegan que Jesús no se bautizó hasta una edad adulta, y que los bebés no tienen capacidad para escoger. Es cierto. Pero, ¿Qué capacidad tiene un niño de nueve o incluso menos edad? - Prácticamente la misma. Que prisas por bautizar  a un menor. Yo me preguntaría , ¿Cuál es la motivación? - Pero no la del niño, sino de la organización que lo aprueba.

4 comentarios:

  1. Igual vi niñitos de hasta 7 años...dizque maduros.Tal vez maduros de tanta insistencia para llegar a bautizarse.Ahora de heermanos cercanos fueron ya más grandecitos.Pasados los 15.Asi pues conocí hermanos con su propia opinion sobre la edad apropiada.
    Por otra parte si en las publicaciones se desanima "compromisos" como el noviazgo y matrimonio a temprana edad,porque no sigue la misma regla en el bautismo.
    Estadística.
    Control.
    Influencia emocional.?

    ¿que opinan los demás lectores de este blog?😉😉😉

    ResponderEliminar
  2. Gracias Freeman por tu opinión. Influencia emocional hay muchísima, en mi propio bautismo la hubo. Me bauticé al año ma so menos de conocer la religión de los Testigos, no sabia ni la mitad de lo que era todo el conjunto ,ni de enseñanza ni de lo que implicaba. Tuve mucha presión de parte de algunos ,sobretodo de ancianos para que me bautizara. Me di cuenta más tarde que no estaba ni mucho menos preparada. A pesar de eso cumplí con todas las directrices del CG. Saludos¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. En mi caso estudié los dos libros recomendados,el vivir y el Unidos en la adoración.al año y medio ya había firmado mi contrato el cual duro 20 años.

    ResponderEliminar
  4. Me paso igual existe mucha presion de los ancianos hacia el bautizmo... Yo con 14 años sentada sola despues de una reunion recuerdo a un anciano sentandose a mi lado diciendome que ya estaba en edad de postular al bautizmo que me atreviera a dar el paso... Etc. Etc. Yo era hija de una hermana sola en la fe y vi como la idea hacia inmensamente feliz a mi madre.... Lo hice me bautice y aun siendo menor de edad fui expulsada a los 17 años... Despues de embarazarme de mi primer hijo... Tras lo cual no sesaron las preciones porque no me quedara con el padre de mi hijo... Mas bien que no debia mantener una relacion con el... Que no seria feliz.... Qye me trataria mal... Que el diablo se ensañaria conmigo fuera de la organizacion... Y un monton de tantas otras cosas que ahora siendo una mujer adulta me di cuenta del nivel de manipulacion que ejercen sobre los niños y jovenes... Ya que ellos se escudan en los casos de niños que al bautizarse no dejan la fe... Pero no dan la estadistica que quienes si lo hacen... Y no lo hacen porque saben que es inmensamente mayor...
    Afortunadamente tome por primera vez mi propia decicion fui valiente por mi y mi hijo... Hoy estoy feliz obviamente toda relacion tiene problemas es norml tanto testigos como no testigos... Tengo 4 hijos y amo a mi marido y la hermosa familia que formamos!!!

    ResponderEliminar